En nuestra ciudad o aun en nuestro país el jengibre es algo que no es muy utilizado en la elaboración de los platillos en casa, es más podría apostar que muchos ni siquiera sabían que existía hasta que salió la galleta de jengibre en la película de Shrek.
Yo lo comía en algunos panes o en algunas comidas denominadas exóticas, hasta que descubrí que esta raíz puede ayudarme no solo a dar un sabor diferente a lo que como si no que ayuda a mi organismo a aliviar dolencias y curar enfermedades.
Es un tubérculo originario de Asia que hoy en día se puede encontrar en casi todo el planeta. Es una de las especias más conocidas en todo el mundo por sus aplicaciones culinarias y en su uso medicinal. Tiene un sabor picante.
Recuerdo en una visita que hice a Japón caí en cama la primer semana que estuve ahí, me dio gripe, dirán una gripe, bien soy alérgico a los antiestaminicos y a las pastillas contra la gripe, la familia con la que viví me dio muchos tes de jengibre, dulces, hasta aromaterapia, jamás en mi vida había experimentado esa sensación, de ahí en adelante paso a ser parte de mis remedios caseros cuando padezco de esta enfermedad y conocí una de sus tantas funciones benéficas en mi cuerpo.
A continuación encontraras como puede ayudarte y darte la solución en 12 problemas que podemos enfrentar en la vida:
1. Tratamiento y Prevención del Cáncer de Ovario
Un nuevo estudio ha revelado que el jengibre puede tratar, e incluso prevenir el cáncer de ovario. Junto con las propiedades antioxidantes del jengibre y las propiedades que combaten el cáncer, el jengibre tiene también un componente llamado gingerol, que es un antiinflamatorio. El estudio encontró que el jengibre detuvo el crecimiento en cultivos de células de cáncer de ovario, e inhibió el paso de transición, donde los tumores pasan de un estado latente a un estado maligno.
2. Tratamiento del Cáncer de Próstata
Se ha encontrado que el extracto de jengibre entero, inhibe significativamente el crecimiento de células de cáncer de próstata. En un estudio, el extracto de jengibre detuvo la progresión del ciclo celular, así como las moléculas moduladas que regulan la muerte celular. Se demostró que el extracto de jengibre también reduce el tamaño de los tumores sin liberar la toxicidad en los tejidos normales.
3. Prevención del Cáncer de Colon
Un estudio financiado por Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. encontró que los suplementos de raíz de jengibre reducen la inflamación del colon. Esto ha llevado a los investigadores a creer que el jengibre puede reducir el riesgo del cáncer de colon.
4. Mareo por Moción
El jengibre también es ideal para prevenir el mareo o aliviar los síntomas del mareo por moción. El jengibre crudo, por ejemplo en te, es una buena manera de luchar contra este tipo de mareo.
5. Alivio de la Migraña
La raíz del jengibre ayuda a aliviar la tensión, la hinchazón y el dolor que causan las migrañas de forma natural, y sin efectos secundarios. El jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear las prostaglandinas que causan las migrañas. El jengibre también alivia el dolor y elimina las náuseas y los vómitos, que son síntomas comunes de las migrañas.
6. Alivio de Nauseas en el Embarazo
El jengibre es un gran remedio para las náuseas y se ha encontrado que es muy eficaz contra las nauseas durante el embarazo. Se recomienda comer jengibre crudo o tomar té de jengibre para aliviar los síntomas de las nauseas en el embarazo.
7. Reducir el Dolor y la Inflamación
Un estudio de 2010 reveló que el jengibre alivia el dolor, sobre todo el dolor inducido por el ejercicio. Al comer jengibre crudo, en lugar de jengibre tratado por calor, el dolor se redujo en un 25% dentro de las 24 horas.
8. Alivio de los Cólicos Menstruales
Un estudio de 2009 encontró que las mujeres que tomaron jengibre durante la menstruación experimentaron alivio en el dolor, igual al del ibuprofeno. Las propiedades de calentamiento del jengibre, aumentan la circulación en la sangre, relajan los músculos y alivian los dolores menstruales.
9. Alivio de la Acidez
El jengibre funciona como un aromático amargo, lo que alivia la indigestión y el gas mediante la reducción de los espasmos en el tracto intestinal y crea una barrera contra el ácido del estómago y facilita la digestión. Estas propiedades del jengibre son ideales para los dolores de estómago y flatulencias.
10. Prevención de la Nefropatía Diabética
La nefropatía diabética es cuando los diabéticos desarrollan enfermedad renal, lo que es un común problema. Afortunadamente, hay una serie de remedios a base de hierbas y derivados de plantas (incluyendo el jengibre) que pueden protegerte contra los problemas renales.
11. Prevención con la Gripe o Resfriado
El jengibre fresco es un gran tratamiento para la tos y la fiebre, que acompaña al resfrío y la gripe. El jengibre es especialmente bueno para el resfrío cuando está servido en un té, por ejemplo con limón y miel. El jengibre y la miel también estimulan el sistema inmunológico, que es un factor importante en la prevención de la gripe.
12. Salud del Corazón y Reducción del Colesterol
Un avance de la última década, es el descubrimiento de que el jengibre ofrece potentes beneficios cardiovasculares mediante la prevención de la aterosclerosis y la reducción de los niveles de colesterol. Se ha descubierto que el jengibre también previene la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL).
No todos pueden tolerar el jengibre, pero si te gusta esta planta aromática, puedes prepararlo de la siguiente manera. El jengibre fresco funciona muy bien como un té en agua hervida con miel pura, rallado en un jugo vegetal, o añadido a las comidas, por ejemplo salteado con verduras o carne, picado o rallado sobre pescado, o agregado a salsas o aderezos. Yo lo suelo preparar como en jugo en un extractor añado jengibre dos limones con todo y cascara y una cuchara de miel pura.
Dale una oportunidad el día de hoy a el jengibre...
xoxo
Beto Santana
No hay comentarios:
Publicar un comentario